Home » Chinches de Agua » Chinche de agua gigante

Chinche de agua gigante

Chinche de aguaEsta clase de chinche mide aproximadamente 1,5 pulgadas (3,8 cm) de largo. Algunas especies crecen hasta 4 pulgadas (10 cm). Comúnmente se confunde con un escarabajo o incluso una cucaracha. Nombres alternativos incluyen muerde dedo porque pueden dar importantes mordiscos.

Dónde vive la chinche de agua

Estos insectos habitan en arroyos claros de agua dulce y en estanques, prefiriendo aquellos con vegetación acuática. Son insectos de agua muy grandes que se mueven despacio por el agua, especialmente donde hay vegetación emergente.

chinche

Suelen agarrarse a una planta cerca de la superficie y respiran por fuera del agua a la espera de una presa. Con sus poderosas patas delanteras son capaces de agarrar otros bichos y presas grandes como salamandras, ranas y peces pequeños. Perforan a sus presa con su afilado pico y segregan enzimas que disuelven los tejidos del cuerpo, permitiéndoles aspirar el líquido resultante.

Qué comen las chinches de agua

Las larvas comen pequeños invertebrados acuáticos, mientras que los adultos se alimentan cualquier pequeño animal que pueden manejar, incluyendo insectos y otros invertebrados acuáticos. También cazan a vertebrados como renacuajos, salamandras y peces pequeños. Agarrando y sosteniendo a las presas con sus poderosas patas delanteras. Muchos insectos gigantes de agua son mantenidos en los zoológicos, donde se alimentan los grillos

Cómo cazan las chinches de agua

Estos insectos son cazadores de emboscada, echados inmóviles y esperando su presa. Entre los depredadores de insectos gigantes de agua están aves, peces y otros depredadores acuáticos. Cuando están inmóviles, las chinches de agua gigantes se asemejan a las hojas muertas. Esto les permite esconderse de posibles depredadores y presas potenciales. Sin embargo, su mejor defensa es escapar y esconderse cuando hay alarma.

Las chinches de agua adultas capturan presas más grandes utilizando sus patas delanteras con garras y sustancias químicas que inyectan en el cuerpo de la presa. Las enzimas convierten las entrañas de la presa en líquido, que puede absorber la chinche.

Chinches de agua cazando una tortuga

Características de las cinches de agua

La chinche de agua tiene piezas bucales subcionadoras y un pico corto y puntiagudo en la parte inferior de la cabeza.
La otra característica distintiva es el hecho de que las alas se superponen en el extremo trasero del abdomen, formando un X como patrón. Aparte de eso, el tamaño del insecto y su forma inusual ayudan a identificarlo.

Las chinches de agua gigantes son activas durante todo el año, pero se observan más durante finales de verano y principios del otoño. En esta época del año los adultos abandonan las charcas poco profundas por la noche en busca de más zonas de agua donde pueden permanecer activos durante todo el invierno bajo el hielo.

Aunque no es realmente peligroso, el insecto gigante de agua uno puede dar un mordisco bastante desagradable. Una persona describió la mordedura como muy dolorosa, causando una fuerte inchazón en el dedo y toda la mano.

Vídeos de Chinches de Agua Gigantes