Home » Chinches Verdes » Chinche Verde

Chinche Verde

Chinche verde adultoLas chinches verdes son, como su propio nombre indica, de color verde brillante y pueden tener bordes amarillos, naranjas o rojos. Tienen manchas negras en sus lados y crecen hasta algo menos de 2 centímetros de largo, un tamaño superior al de las chinches de cama. Estas chinches tienen forma de escudo (imagínese un escudo de la época Medieval).

Otros nombres por los que se conoce a las chiches verdes son los de panderola,  pudenta, chinches de huertavernat.

Dónde se encuentran las chinches verdes

Son insectos que podemos encontrar en todos los países cálidos de Europa, Asia, África y América viviendo en los bordes de bosques, jardines y campos.

Esta chinche recibe el nombre de chinche verde o hedionada por el líquido fétido liberan cuando algo les perturba.

Chiche verde en primavera

Imagen: agro.infoclima.com

La Chinche verde se torna mate en la primavera. Las hembras ponen huevos en forma de barril, verdes juntos bajo una hoja en forma de un panal de miel. Los huevos nacen en una semana.

Ninfa de chinche verde

Imagen: wikimedia.org/

Las ninfas nacen de los huevos. Las ninfas son un poco diferentes de las chinches adultas, son de color negras al principio, luego se tornan verdes con manchas rojas, amarillas y negras. Sus cuerpos son de forma ovalada.

Estos insectos no tienen un estado de pupa (reposo estado quiescente previo al de adulto). En cambio, las ninfas comen y crecen, derramando su piel varias veces. Cada vez que una ninfa arroja su piel, se ve un poco más como un adulto.

Una ninfa verde tarda alrededor de un mes en convertirse en un adulto.

Si el clima se mantiene caliente, una chinche verde adulta vive unos dos meses. Si este insecto coincide cuando el clima se enfría, hibernan en hojarasca o en un agujero del árbol hasta la primavera.

La dieta de la chinche verde

Cornejo

Imagen: floradelasmerindades.org

Las chinches verdes comen una gran variedad de plantas. De hecho, comen casi cualquier cosa. Algunas de sus fuentes de alimento favorito son la cereza negra, las flores de Cornejo, Evergreen Blackberry y pinos.

Las chinches succionarán los jugos de las hojas, las flores, los frutos y los tallos valiéndose de afiladas piezas bucales que usan para perforar la planta.

Las chinches verdes adultas son grandes aviadoras, pero las ninfas no pueden volar.

Los depredadores de la chinche verde

Entre los depredadores de chinches se incluyen muchas especies de aves, sapos, arañas y otros animales carnívoros.

La chinche verde y su relación con los seres humanos

Las chinches verdes pueden convertirse en grandes plagas. Además de todas las malas hierbas, arbustos y árboles que comen; también se alimentan de los cultivos, incluyendo las manzanas, cerezas, melocotones, berenjenas, tomates, frijoles, guisantes y maíz.

Cuando hay muchas chinches juntas, pueden causar mucho daño. De lo contrario, puede estar ayudando a controlar el crecimiento de las plantas.

La picadura de la chinche verde o hedionda

chinche verde hedionda

Imagen: www.ecured.cu/

Las chinches verdes tienen predilección por las frutas, para martirio de los granjeros, no obstante también es posible que piquen a las personas. Lo efectos de tal picadura son un dolor similar al de las picaduras de avispas.

Ante una picadura de una chinche hedionda hay que poner la zona que ha recibido la picadura bajo agua tan caliente como puedas resistir durante uno o dos minutos. También funciona el aplicar vinagre de sidra o pasta de dientes en la picadura.